Quantus FLM es un test 100% no invasivo basado en Inteligencia Artificial para predecir el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal, mediante el análisis cuantitativo de una ecografía de los pulmones fetales.
A diferencia de los tests tradicionales de madurez pulmonar fetal que suelen requerir amniocentesis (procedimiento invasivo), Quantus FLM ofrece una alternativa no invasiva, rápida y confiable para apoyar decisiones clínicas relacionadas con el riesgo respiratorio neonatal.
En los prematuros tardíos y en los embarazos de término precoz (la “zona gris”), la decisión entre inducir el parto o continuar con el embarazo requiere información objetiva sobre el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal.
La morbilidad respiratoria neonatal puede asociarse a mayor necesidad de soporte respiratorio, ingreso a UCI neonatal, prolongación de la estancia hospitalaria y aumento de costos asistenciales.
Los métodos tradicionales para evaluar la madurez pulmonar fetal se basan en la amniocentesis, un procedimiento invasivo con riesgos asociados, lo que limita su uso en la práctica clínica habitual.
Contar con una estimación objetiva y no invasiva del riesgo respiratorio neonatal a partir de una ecografía puede apoyar la toma de decisiones. Quantus FLM responde a esa necesidad.
Quantus FLM está basado en el análisis de una ecografía de los pulmones fetales (a la altura de las cuatro cámaras cardíacas del corazón) para predecir el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal sin necesidad de procedimientos invasivos.
Se obtiene una ecografía del tórax fetal en sección axial, al nivel del plano de cuatro cámaras, en formato DICOM, siguiendo el protocolo habitual de adquisición de imágenes.
Puede integrarse a flujos institucionales (PACS/RIS) para automatizar el envío y la recepción de resultados, según la infraestructura de cada centro. También puede utilizarse vía plataforma web.
El algoritmo procesa la imagen mediante análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal y genera un resultado de predicción de riesgo en pocos minutos.
Quantus FLM es especialmente útil en aquellos casos en los que el parto inducido electivo puede ser una opción pero debe conocerse el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal. La decisión de inducir el parto o esperar se encuentra en una "zona gris", particularmente si se trata de bebés prematuros tardíos o embarazos a término precoz (de 34+0 hasta 38+6 semanas).
Contactanos para recibir información adicional, agendar una demostración o consultar sobre implementación en tu centro.
Solicitar informaciónPara un abordaje más amplio sobre el uso de la inteligencia artificial en la evaluación de la madurez pulmonar fetal y su aplicación clínica en obstetricia, podés consultar este documento clínico explicativo.